Un aeropuerto debe contar con ciertos elementos y cumplir con varios requisitos de distinta índole

Antes de comenzar es conveniente acudir al diccionario y conocer qué se entiende por aeropuerto. El diccionario de la Real Academia Española lo define como el “área destinada al aterrizaje y despegue de aviones dotada de instalaciones para el control del tráfico aéreo y de servicios a los pasajeros.”

De su definición se desprenden 3 elementos diferenciados:

  • La zona en la que despegan y aterrizan los aviones.
  • Las instalaciones para poder llevar el control de los mismos.
  • Una serie de servicios para los usuarios.

Cada uno de ellos debe cumplir su función principal y relacionarse con los otros para que el funcionamiento del aeropuerto sea correcto.

Elementos principales de un aeropuerto

Pistas

Las pistas son un elemento indispensable en cualquier aeropuerto y dependerán:

  • Del tráfico previsto.
  • De la dirección de los vientos predominantes.

Deben contar con unos márgenes laterales, una franja, unas zonas resistentes al chorro de los reactores de los aviones (su dimensión dependerá del tipo de aeronave) y con un área complementaria de seguridad, con el objetivo de reducir los accidentes ocasionados por los aterrizajes cortos.

Asimismo, el diseño de ellas debe intentar:

  • Reducir la demora en las distintas operaciones de aterrizaje y rodaje.
  • Disminuir el recorrido que hay desde la terminal hasta los extremos de la pista.
  • Lograr una separación óptima para la organización del tráfico aéreo.

Se debe mencionar la importancia del pavimento. Debe cumplir con unas especificaciones técnicas concretas, en tanto que sobre él tendrán lugar todas las operaciones de las aeronaves.

Terminales

Son los edificios en los que se producen todos los procesos de embarque y desembarque de los pasajeros en un avión: compra de billetes, facturación de equipaje, control de seguridad…

Por tanto, se ubicarán de tal forma que permitan un acceso fácil y breve a las pistas, para que los procesos sean lo más rápidos y eficientes posibles.

Requisitos básicos en la construcción de un aeropuerto

Seguridad

Se trata de un requisito esencial y que debe guiar todo el diseño y posterior construcción de un aeropuerto. Algunos procesos en los que es especialmente importante son, por un lado, las maniobras de los aviones y, por otro, el cuidado de los pasajeros en caso de emergencia.

Ubicación

La ubicación de un aeropuerto es crucial en el sentido de:

  • Permitir una correcta organización del tráfico aéreo.
  • Reducir la distancia entre terminales y pistas, de especial importancia en caso de emergencia.
  • Facilitar el acceso y la salida de los pasajeros.

Del mismo modo, el proyecto de construcción de un aeropuerto debería tener en cuenta ampliaciones futuras ante un posible crecimiento y reservar los terrenos para ello.

Eficacia

Un aeropuerto debe buscar la optimización de todos sus procesos y ser capaz de brindar un servicio efectivo a pasajeros y aviones. Por tanto, entendemos la eficacia como la optimización de sus distintos procesos: movimientos de los aviones, menores distancias de rodaje, mejor gestión del volumen de pasajeros…

La tecnología aplicada a un aeropuerto ayuda a conseguir una mayor eficacia, seguridad y confort para todos.

Nuestros proyectos de consultoría tecnológica experta en el sector del transporte aéreo permiten la implementación de los mejores sistemas y soluciones tecnológicas acordes a sus necesidades y objetivos concretos.