Las previsiones apuntan a que los aeropuertos verán incrementado su tráfico al año en un 5%, de media, hasta el 2029, lo que pone de manifiesto la necesidad de encontrar métodos con los que mejorar la eficiencia de los mismos.

Trataremos en esta entrada algunas de las tecnologías que pueden ayudar a ello y que están por llegar a los aeropuertos de todo el mundo.

Sistemas de previsión de flujos

Esta tecnología ofrece modelos e informes de todas las operaciones aeroportuarias que tienen lugar en el aeropuerto, lo que permite predecir y optimizar la planificación de la demanda en distintos espacios de tiempo: día, semana, mes y año.

De esta forma, los aeropuertos pueden gestionar de forma más eficiente los destinos y horarios de los aviones, analizar qué rutas y horarios funcionan mejor y evitar posibles retrasos, entre infinidad de posibilidades.

Biometría

Los avances en este campo están muy relacionados con el reconocimiento facial de las personas. Así, son muchos los smartphones que cuentan con este tipo de funcionalidad, la cual garantiza la seguridad y privacidad del usuario.

El reconocimiento facial en la industria aeroportuaria reduciría mucho los tiempos de los procesos que tienen lugar en los aeropuertos, a la vez que los haría más seguros, transparentes y eficientes.

La primera prueba biométrica de un pasajero tuvo lugar en 2015 en el aeropuerto de Aruba. Se sustituyeron las comprobaciones del documento de identidad y de la tarjeta de embarque por la tecnología de reconocimiento facial y el resultado fue exitoso.

Por otro lado, el aeropuerto de Changi prepara la apertura de su Terminal 4, en la que hará uso de la biometría en cada punto de contacto con los pasajeros.

biometría-aeropuertos

Inteligencia Artificial

La IA se está desarrollando en muchos ámbitos y el aeroportuario no iba a ser una excepción. Algunas de las aerolíneas más avanzadas del mundo – véase Emirates o Etihad – , están invirtiendo en esta tecnología para encontrar aplicaciones prácticas que les permitan mejorar su eficiencia, reducir los costes, aumentar los ingresos así como mejorar la satisfacción de sus usuarios.

Un ejemplo de esta tecnología y que está llegando a algunos aeropuertos son los “chatbots”: un software diseñado para realizar tareas de forma autónoma, como reservas y atención al cliente, de forma muy similar a la humana.

filas-aeropuertos

Filas automatizadas

El aeropuerto Internacional O´Hare, en Chicago, ha implementado un nuevo sistema que hace un 30 % más rápido el paso de los pasajeros por los puntos de control y que usa la tecnología 3D para escanear el equipaje que discurre por cintas automatizadas.

Las aerolíneas sostienen que, aunque parezcan iguales, son mucho mejores y más eficientes.

Blockchain

Para terminar no podemos olvidarnos de la tecnología blockchain, que últimamente parece estar en boca de todos. Sus aplicaciones prácticas se encuentran en una fase muy incipiente, pero su potencial parece ser enorme.

Amparado en la privacidad de su diseño, podría proporcionar una base sobre la que almacenar datos de la industria y pasaportes digitales, disminuyendo de manera exponencial los tiempos de espera en los procesos o, incluso, disminuir estos mismos.

De todas formas y como hemos dicho, las capacidades y posibilidades de esta tecnología están por descubrir.

Nuestros proyectos de consultoría tecnológica experta en el sector del transporte aéreo permiten la implementación de los mejores sistemas y soluciones tecnológicas acordes a sus necesidades y objetivos concretos.