El Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert es el segundo de Panamá en tráfico aéreo de pasajeros

Historia

El Aeropuerto Marcos A. Gelabert está ubicado en Albrook, corregimiento de Ancón. Es el segundo aeropuerto de Panamá después del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Para conocer la historia de los terrenos actuales, nos trasladamos a una antigua instalación de la Fuerza Aérea de los EEUU ubicada en la Zona del Canal. Fue construida en 1932 y se transfirió a Panamá a raíz de los Tratados Torrijos-Carter, exactamente el 30 de septiembre de 1997.

El aeropuerto original comenzó sus operaciones en Paitilla en 1934. Su nombre era Aeropuerto de Paitilla, el cual fue renombrado en 1952 a Marcos A. Gelabert, haciendo memoria al pionero de la aviación panameña que falleció el 24 de mayo de ese mismo año.

En enero de 1999 estas instalaciones se cerraron y las operaciones pasaron al aeropuerto de Albrook, que cambió el nombre a Marcos A. Gelabert.

 data-srcset

Situación actual

En la actualidad destaca por ser el principal aeropuerto de servicio doméstico. Tiene vuelos diarios a las ciudades más importantes del país y es el hub de la aerolínea local Air Panama.

Además, desde 1999 este aeropuerto ha tenido un gran auge provocado por el desarrollo del turismo en Panamá. Posee una de las mejores posiciones geográficas y un gran potencial de conectividad.

Desde 2019 CLH Panamá, empresa filial de CLH Aviación, opera también en este aeropuerto. Se encargan de la gestión de la instalación de almacenamiento de combustibles y de la puesta a punto del aeropuerto. Incorporaron hasta un total de seis vehículos con el objetivo de mejorar la calidad y ofrecer un mejor servicio.

Perspectivas de futuro

El Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert destaca por los vuelos domésticos que realiza. En 2019 tuvieron 243.243 pasajeros nacionales y 29.139 internacionales en sus instalaciones. Está a pocos minutos del centro de Panamá, por esa razón les resulta de gran comodidad a los usuarios que viajan por negocio dentro del país.

De cara a las perspectivas de futuro, posee un gran potencial de conectividad. Se espera potenciar los sectores turísticos y comerciales para fomentar el tráfico aéreo.

Nuestros proyectos de consultoría tecnológica experta en el sector del transporte aéreo permiten la implementación de los mejores sistemas y soluciones tecnológicas acordes a sus necesidades y objetivos concretos.