Torres & Trella Ingenieros participa como entidad colaboradora en el Programa Para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

El próximo 15 de Mayo de 2017 se abre el plazo para que ciudadanos, pequeñas empresas y entidades locales soliciten ayudas para la mejora energética de edificios e infraestructuras a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Construcción sostenible.

programa para el desarrollo energetico sostenible de andalucia

¿Qué tipologías de actuaciones se incentivan en la línea Construcción Sostenible?

A. Obras de adecuación para la reducción de la demanda de energía e instalaciones energéticamente eficientes en los edificios e infraestructuras de las ciudades.

A.1. Mejoras en el comportamiento térmico de los edificios o viviendas.

A.1.1. Soluciones tradicionales para el aislamiento en cerramientos, cubiertas o suelo.

A.1.2. Disposición de ventanas o huecos acristalados térmicamente eficientes.

A.1.3. Medidas de protección solar o sombreado.

A.2. Aprovechamiento de la luz natural y su combinación con iluminación artificial en proyectos de arquitectura de la luz.

A.3. Soluciones bioclimáticas o con alto valor añadido.

A.4. Generación de energía para autoconsumo mediante energías renovables e instalaciones de alta eficiencia energética.

A.4.1. Sistemas energéticamente eficientes para la generación de calor.

A.4.2. Sistemas para la generación de electricidad o la cogeneración de calor y electricidad.

A.5. Mejora energética del equipamiento e instalaciones para los servicios públicos y los edificios.

A.5.1. Reforma energética en la climatización, ventilación o refrigeración usada en edificios.

A.5.2. Reforma energética en instalaciones de agua en los edificios y los servicios públicos.

A.6. Dotación de instalaciones energéticamente eficientes de iluminación.

A.6.1. Iluminación interior.

A.6.2. Iluminación exterior y del paisaje.

B. Procesos o soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética de los edificios y las ciudades.

C. Actuaciones de mejora energética en edificios e instalaciones a través de servicios energéticos.

 

Encuentra más información aquí:  las actuaciones incentivables por tipo beneficiario.

construccion sostenible

¿Cuál es la línea de actuación de Torres & Trella Ingenieros?

Nuestra empresa participa como entidad colaboradora en las ayudas para la mejora energética en la línea de actuación Instalaciones de sistemas eficientes de iluminación que incluye:

A.6. Dotación de instalaciones energéticamente eficientes de iluminación

A.6.1. Iluminación interior

Objeto: implantación de equipos e instalaciones destinadas a la iluminación artificial en el interior de edificios existentes, que permitan obtener una mejora energética, incluidos los necesarios para el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) propias o específicas de iluminación.

Alcance específico

Renovación de uno o varios de los equipos de las instalaciones por otros que la doten de una mayor eficiencia energética, sin que se incremente la potencia instalada en la instalación objeto de la mejora energética.

Asimismo, se incluyen como proyectos objeto de los incentivos, los destinados a la implantación o mejora de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.

Condiciones específicas

– La actuación de mejora energética deberá permitir una reducción anual de al menos el 25 % del consumo de energía, garantizando un confort lumínico adecuado a la tarea a realizar.

– En caso de proyectos destinados a la implantación o mejora de sistemas de control de encendido y regulación, se deberán incluir sistemas de gestión energética que hagan uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) de uso exclusivo para iluminación que incluyan funciones de control, conectividad, zonificación y que permitan una gestión remota de las instalaciones.

Alcance específico

Dotación de sistemas de iluminación en locales o centros de pública concurrencia o usados por un colectivo de personas, en los que se justifique la optimización energética de la instalación mediante la ejecución de un proyecto luminotécnico.

Condiciones específicas

– Las instalaciones, que mejorarán energéticamente las existentes para el mismo espacio a iluminar, incluirán equipos para el seguimiento energético de su funcionamiento, incluidas funciones de control y conectividad, y de zonificación.

– La actuación de mejora energética deberá permitir una reducción anual del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, de, al menos, el 30 %, respecto de una solución alternativa de menor eficiencia energética que, de forma realista se podría acometer para atender el espacio a iluminar.

A.6.2. Iluminación exterior y del paisaje

Objeto: implantación de equipos e instalaciones destinadas a la iluminación exterior de edificios, incluida la renovación de sus rótulos luminosos, y el paisaje urbano, incluido el alumbrado público y la red semafórica, que permitan obtener una mejora energética.

Alcance específico

Renovación de uno o varios de los equipos de las instalaciones por otros que la doten de una mayor eficiencia energética, sin que se incremente la potencia instalada en la instalación objeto de la mejora energética.

Asimismo, se incluyen como proyectos objeto de los incentivos, los destinados a la implantación o mejora de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.

Condiciones específicas

– La actuación de mejora energética deberá permitir una reducción anual del consumo de energía.

– En caso de proyectos destinados a la implantación o mejora de sistemas de control de encendido y regulación, se deberán incluir sistemas de gestión energética que hagan uso exclusivo de las TIC para iluminación que incluyan funciones de control, conectividad, zonificación y que permitan una gestión remota de las instalaciones.

Alcance específico

Se contempla tanto la renovación integral (con modificación de la altura y/o interdistancia de más del 50 % de los puntos de luz), como las nuevas instalaciones de iluminación exterior de edificios o lugares del entorno urbano o del paisaje, en los que se justifique un valor añadido y la optimización energética de la instalación mediante la ejecución de un proyecto luminotécnico.

Condiciones específicas

– Las instalaciones, que mejorarán energéticamente las existentes para el mismo espacio a iluminar, incluirán equipos para el seguimiento energético de su funcionamiento, que permitan la gestión y seguimiento del consumo de energía mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) que incluyan funciones de control y permitan una gestión remota de las instalaciones, incluidas funciones de control y conectividad, y regulación de la intensidad.
– La actuación se realizará de acuerdo a un proyecto luminotécnico que igualmente justifique la optimización energética de la instalación.
– La actuación de mejora energética deberá permitir una reducción anual del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, de, al menos, el 10 %, respecto de una solución alternativa menos eficiente que, de forma realista se podría acometer para atender el espacio a iluminar. En el caso de personas o entidades beneficiarias con la consideración de empresa, los costes objeto de incentivo se corresponderán con la diferencia entre el presupuesto de la actuación de mejora energética solicitada y el presupuesto de la solución alternativa menos eficiente.

¿Cómo te puede ayudar Torres & Trella Ingenieros?

Si eres una pyme, comunidad de vecinos o entidad local y quieres solicitar las ayudas para la mejora energética de edificios e infraestructuras, en Torres & Trella Ingenieros podemos ayudarte en todo el proceso. Como entidad colaboradora y certificada del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía es más, podemos:

  • Tramitar documentación de la subvención.
  • Gestionar la plataforma digital de la Junta de Andalucía.
  • Realizar instalaciones de sistemas eficientes de iluminación y suministro de materiales.
  • Tramitar justificación de subvención.

Si necesitas más información sobre las ayudas para la mejora energética, puedes contactar con nosotros a través del teléfono  951 394 112/ 617 328 132 o nuestro formulario de contacto.