El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es uno de los más importantes de toda América Latina.

Historia

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra ubicado en la ciudad del Callao, muy próxima al área metropolitana de Lima, y fue inaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 1965.

Para conocer su historia, debemos remontarnos a la década de los 50 y a la expansión de la aviación comercial.

Por aquel entonces, Lima contaba con el Aeropuerto de Limatambo, el cual estaba muy limitado y no ofrecía posibilidades de futuro.

En pos de solventar la situación, se comenzó un proceso de búsqueda de nuevos terrenos para un nuevo proyecto de aeropuerto. En noviembre de 1956 se encontró un espacio en la ciudad del Callao, a 12 km de Lima.

Con la aprobación del Gobierno, en febrero del año 1960 se iniciaron los trabajos de pavimentación de la rampa de estacionamiento, de taxeo y de la pista principal.

El 30 de octubre de 1960 se inauguró el Aeropuerto Internacional Lima-Callao, que contaba solo con instalaciones provisionales para satisfacer la demanda del tráfico aéreo internacional y parte del nacional, ya que el aeropuerto de Limatambo continuaba funcionando.

Pero no fue hasta el 30 de diciembre de 1965 cuando el aeropuerto internacional de Callao se inauguró oficialmente como Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

aeropuerto-jorge-chavez-peru

Situación actual

Año tras año, el tráfico de este aeropuerto se ha visto incrementado, por lo que se viene trabajando en un proyecto de ampliación que permita mejorar su funcionamiento.

El último hito de este proceso tuvo lugar el pasado año, pues Lima Airport Partners – empresa concesionaria del aeropuerto -, presentó el diseño del nuevo terminal aéreo.

Las estimaciones son que estuviera en funcionamiento para el año 2024 y que diera soporte a 35 millones de pasajeros al año. Por lo que respecta a la inversión total, se estimó que rondara los 1500 millones de dólares.

El diseño del proyecto comprende la construcción de una segunda pista y de un nuevo terminal, que destacará por sus dos grandes terrazas, por un techo ligero y por extensas áreas verdes, con lo que buscar una mejor experiencia de los usuarios.

Tras cuestiones legales, el 25 de marzo de 2019 se iniciaron los trabajos preparatorios para la construcción del nuevo proyecto, que tendrán una duración estimada de 12 meses.

Perspectivas de futuro

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se ha consolidado, año tras año, como uno de los más importantes de América Latina, registrando cifras de récord: 22,1 millones de pasajeros atendidos durante el año 2018.

De ahí la importancia de las obras que están teniendo lugar, las cuales persiguen dar respuestas a unas necesidades cada vez mayores.

Según las últimas informaciones, la empresa concesionaria se ha comprometido a finalizar la segunda pista en el año 2022, la cual permitirá reducir el tiempo de espera de los aviones que llegan al terminal, lo que mejorará, a su vez, el flujo de salidas y llegadas en un 50% aproximadamente.

Como podemos ver, las perspectivas de futuro del aeropuerto están muy ligadas al crecimiento.

Se está trabajando para mejorar la eficiencia de los procesos y aumentar la satisfacción general de los pasajeros con el objetivo final de consolidarse como un centro de aviación con prestigio internacional.

Y la tecnología juega un papel fundamental a la hora de buscar una mayor eficiencia en todas las operaciones.

Nuestros proyectos de consultoría tecnológica experta en el sector del transporte aéreo permiten la implementación de los mejores sistemas y soluciones tecnológicas acordes a sus necesidades y objetivos concretos.