El Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los más importantes de América Central

Historia

El Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá es una referencia icónica en el sector de la ingeniería y de la arquitectura. Se encuentra situado a 24 kilómetros del centro de la Ciudad de Panamá.

Para conocer su historia, debemos remontarnos al 1 de junio de 1947. Fue inaugurado en esa fecha y comenzó a funcionar sin haberse terminado de construir. La terminal de pasajeros y el edificio de administración fueron inaugurados siete años después.

Por la situación en la que estaba viviendo Panamá en ese momento, aquella terminal era demasiado pequeña para la demanda de operaciones áreas. Por esta razón, comenzaron los planes de expansión, que a día de hoy no se han llevado a cabo. Se optó por construir instalaciones nuevas.

Las obras empezaron en 1971 y fue el 15 de agosto de 1978 cuando se inauguró la actual terminal, también denominada Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 data-srcset

Situación actual

En la actualidad destaca por el número de destinos, ya que opera desde y hacia más de 80 ciudades de América, Asia y Europa. Desde el año 2006, ha sido protagonista de cambios constantes. Con obras de ingeniería de tecnología punta, se llevó a cabo la primera expansión de la terminal principal de pasajeros.

Por este nivel de operaciones y tráfico de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Tocumen duplicó en 2019 su capacidad con una nueva terminal. Una obra muy necesaria para la Terminal 2 (T2).  Cuenta con instalaciones de última generación, como un sistema de equipaje integrado entre terminales T1 y T2, y el uso de fibra óptica. Además, para mejorar la experiencia de los usuarios, hicieron 20 nuevas puertas de abordaje y 8 posiciones remotas.

Perspectivas de futuro

El Aeropuerto Internacional de Tocumen se ha consolidado como uno de los aeropuertos más importantes de América Central. Durante la última década han cuadruplicado el número de pasajeros, por lo que están en continua expansión. En 2019 se registraron un total de 16,5 millones de pasajeros, lo cual representa un crecimiento de un 2,09% con respecto a 2018. De ahí destaca la importancia de las obras de la T2, las cuales han conectado de manera eficaz en un entorno favorable y cómodo para los pasajeros. Se prevé que una vez que se inicien las operaciones de manera plena, en esta terminal se incremente la capacidad a 9 millones de pasajeros adicionales.

Además, operaron este pasado año 25 aerolíneas comerciales de pasajeros y 16 compañías aéreas de carga. Con respecto al número de vuelos diarios, tienen lugar 400 vuelos diarios a 89 destinos en 37 países de América, Europa y Asia.

De cara a las perspectivas de futuro, cuentan con el objetivo de potenciar los sectores turísticos y comerciales, contribuyendo al desarrollo económico y diferenciándose de la industria área de Panamá. La tecnología juega un papel imprescindible en este aspecto.

Nuestros proyectos de consultoría tecnológica experta en el sector del transporte aéreo permiten la implementación de los mejores sistemas y soluciones tecnológicas acordes a sus necesidades y objetivos concretos.