Por nuestra experiencia sabemos que es posible que surjan dudas sobre los pasos a seguir en un Proyecto ICT. Si es así, sigue leyendo esta noticia donde te lo aclaramos.

Pasos a seguir en un Proyecto ICT

Los siguientes pasos son necesarios (obligatorios) en todos los casos en que un edificio requiera un proyecto de telecomunicaciones:

1. Redacción del proyecto de ICT. Incluyendo todos los servicios disponibles (RTV, banda ancha (par y coaxial) y fibra óptica.
2. Verificación (o visado) del proyecto ICT. La validación la realiza una de las dos escuelas de ingeniería de telecomunicación (actualmente solo dos están acreditadas por ENAC).
3. Presentar el proyecto a la Jefatura provincial de telecomunicaciones. Si la comunidad autónoma no dispone de normativa al respecto, o en el caso de Cataluña en la Generalitat.
4. Presentación de proyectos ICT en el Ayuntamiento. El promotor presenta el proyecto de ICT y arquitectónico para obtener la licencia de obra.
5. Consultar a los operadores. Trámite establecido para comprobar los servicios que se ofrecen o se ofrecerán en los próximos 10 años en la ubicación del edificio. Con la respuesta del operador se rehace el proyecto de telecomunicaciones si en la ubicación de la ICT no recibe o no recibirá el servicio durante los próximos 10 años.
6. Acta de replanteo. Antes de comenzar a ejecutar la obra, este es un documento que debe ser firmado por el ingeniero de telecomunicación (que puede ser el director de obra de ICT) y el promotor, detallando si ha habido cambios en la ubicación de acometida de servicios y, en ese caso, rehacer el proyecto original.
7. Redactar un proyecto modificado. Siempre que sucedan alguna o varias de las opciones: si los cambios afectan al número de recintos de telecomunicación (RIT), varía en más de un 12% el número de puntos de acceso de usuario y se ocupa el ancho de banda en más de un 3% respecto al proyecto original.
8. Certificado fin de obra. Boletín del instalador y protocolo de pruebas de la ICT. En todo caso, el certificado fin de obra, el boletín del instalador y el protocolo de pruebas de la ICT deberán presentarse en la sede provincial o en la Generalitat. Si la edificación es de más de 20 viviendas, el Certificado debe estar firmado por un Ingeniero de Telecomunicación ya que es obligatoria la dirección de la obra por el mismo. En caso contrario, es el instalador de telecomunicaciones el que presenta la documentación.
9. Presentar certificado fin de obra ICT en el Ayuntamiento. Junto al resto de documentación del proyecto arquitectónico para obtener la licencia de primera ocupación.

Si tienes alguna otra consulta sobre tu proyecto ICT y cómo llevarlo a cabo puedes visitar nuestra página web y contactarnos. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales y estar al tanto de cualquier noticia relacionada del sector. ¡Hasta pronto!