¿Qué es el proyecto ICT?

El proyecto de instalación de infraestructura de telecomunicaciones  o ICT es un proyecto realizado por un profesional que diseña la instalación de telecomunicaciones en edificios, locales comerciales y otros edificios del sector terciario.

Este proyecto es necesario para que los inmuebles tengan toda la infraestructura necesaria para disfrutar de los servicios cotidianos como internet, teléfono, televisión o radio.

A nivel administrativo, el proyecto ICT también es necesario para realizar la solicitud de la licencia de obras y posteriormente obtener la licencia de primera ocupación. Todo inquilino o propietario de un edificio con el proyecto de infraestructura de telecomunicaciones podrá disfrutar de todos los servicios de telefonía, internet, televisión terrestre por satélite, en su hogar u oficina. Podrán crear un hogar digital sin necesidad de pedir permiso al resto de propietarios, ya que toda la instalación es comunitaria.

¿Quién realiza el proyecto ICT?

El proyecto de infraestructura de telecomunicaciones debe ser realizado por un ingeniero superior o técnico de telecomunicaciones colegiado, como Torres & Trella Ingenieros.

En Torres & Trella Ingenieros presentamos, a través del registro electrónico, el proyecto de ICT y el certificado (en el caso de que fuera necesario) en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Debemos entender que lo que presentamos antes de realizar la obra es un proyecto y durante el proceso de ejecución será necesario respetar la idea original para conseguir el Certificado de Telecomunicaciones, pero no siempre se cumple. Para ello, se realizará un proyecto modificado que se debe presentar en el correspondiente Colegio, como paso previo a la consecución de la licencia de primera ocupación.

¿Cuándo se realiza el proyecto ICT?

Según se indica en el artículo 3 del Real Decreto 346/2011, el proyecto de ICT se aplica al conjunto inmobiliario que deba acogerse a la Ley de Propiedad Horizontal o que se vayan a alquilar por un plazo superior a un año.

El proyecto de infraestructura de telecomunicaciones debe comenzar durante la fase del proyecto de arquitectura y normalmente se presentará junto con este en el Ayuntamiento. Por tanto, no se podrá realizar la obra sin el correspondiente Proyecto ICT.

Si tienes cualquier duda, ¡contáctanos!