¿En qué consiste el 5G?

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, es decir, una evolución del actual 4G/LTE.

A grandes rasgos, sus ventajas serían una navegación web mucho más rápida (entre 10 y 20 veces mejor que la que ofrecen las actuales conexiones móviles) y una mayor capacidad de conectar más dispositivos al mismo tiempo, evitando los tan temidos cuellos de botella que a veces tienen lugar por sobrecargas.

A día de hoy, la tecnología 5G se encuentra en un estado muy incipiente, por lo que con el paso de los años irá llegando a cada vez más países y se irá aprovechando todo su potencial.

En el caso de España, la operadora Vodafone ha sido la primera que ha desplegado su servicio en 15 ciudades.

Por lo que respecta a Perú, Movistar ha comenzado las primeras pruebas de campo y espera poder lanzar su red 5G a lo largo del 2020.

En este enlace se puede comprobar el despliegue de la red 5G a nivel mundial.

5G

¿Cuáles son sus diferencias respecto al actual 4g?

En primer lugar, la velocidad que permitirá el 5G será mucho más alta que la del estándar actual, por lo que tanto la navegación web como la descarga de contenidos serán más rápidas.

En segundo lugar, se reduciría la latencia al, por ejemplo, trabajar con la nube o aplicaciones, lo que daría una experiencia instantánea de interacción.

En tercer lugar, permite una mayor capacidad de conectar distintos dispositivos al mismo tiempo sin sacrificar la experiencia de uso.

Primeros pasos en aeropuertos

El 5G está empezando a llegar a ciertos aeropuertos del mundo. Es el caso del Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou, al sur de China, que se ha convertido en el primero del país en ofrecer esta tecnología.

La velocidad de la red puede alcanzar los 1,14 gigabytes por segundo, alrededor de 50 veces más rápido que la actual red 4G.

Por lo que respecta al continente europeo, el 5G ha llegado al aeropuerto de Manchester. De la mano del operador Vodafone, se está ofreciendo a los pasajeros probar los beneficios de esta tecnología.

Las pruebas determinaron que los usuarios podían descargar contenidos hasta 4 veces más rápido que con la actual red 4G, lo que evidencia, una vez más, el potencial de esta nueva tecnología.

Con mayor velocidad, baja latencia y aumento de la capacidad, el 5G tiene potencial más que suficiente para ser el medio a través del cual se desarrollen ámbitos hasta ahora limitados por el estado actual de la tecnología.

Estaremos atentos a su despliegue, puesto que promete un sinfín de posibilidades.