Las Telecos se enfrentan a una época de comunicación digitalizada y un mercado más exigente que nunca.

Al inicio del proceso de transformación digital, las Telecos  poseían un papel central. Sin embargo, en la actualidad, no están siendo capaces de aprovechar los nuevos modelos de negocio que van surgiendo. Esto ha propiciado que proveedores de servicios como Facebook, Whatsapp, Netflix, entre otros, se hagan con exitosos modelos de negocio. En esta nueva realidad, ¿qué papel van a jugar las Telecos en un ámbito donde la comunicación está digitalizada?

Tendencia del sector

En 2015, más del 95% de la población poseía cobertura móvil y la conectividad a internet superaba el 40%. 1.100 millones de habitantes se conectaban a través de conexiones de alta velocidad. Esta facilidad de acceso a internet está provocando una mayor digitalización de las personas, además de empresas e instituciones. En este marco, donde las Telecos siempre habían sido las responsables de proveer la conectividad, se dan las siguientes situaciones.

–  Ya no se encuentran compitiendo solo entre ellas, sino que se enfrentan a suministradores de servicios OTTs (Over the Top).

– Se ha creado una guerra entorno a los precios del servicio debido a la necesidad de diferenciación del mercado. Esto ha llevado a las Teleco a reforzar la inversión en redes para afrontar la demanda de conectividad.

– La transmisión de datos y la demanda de ancho de banda están siendo copados por agentes que rompen en el mercado con sus paquetes de servicios. Además, esta demanda requiere, por parte de las Teleco, un gran esfuerzo económico en la mejora de las infraestucturas.

Principales retos para las Telecos

Klaus Schwab, CEO de Word Economic Forum, sostiene que “no ha habido nunca un momento tan prometedor, ni tan peligroso”

En esta nueva realidad donde la comunicación es digital las Telecos se proponen los siguientes retos.

Reinvención del modelo de relación con el cliente

Las necesidades del cliente actual se han ido modificando a lo largo de los años. Hoy en día, se requieren servicios que mantengan a las personas constantemente conectadas. En este sentido, las Telecos están aprovechando la gran cantidad de datos generados, a través de programas Big Data. Además, la transformación de los modelos de venta se enfoca hacia la  omnicanalidad y calidad del servicio.  Todo ello requiere una revisión profunda del concepto que hasta hace unos años se tenía del cliente.

Simplificación y eficiencia.

Los tintes competitivos de los mercados y el aumento de la oferta del mercado, están haciendo crucial la gestión de costes. Sin esta gestión, sería imposible mantener los altos niveles de competitividad y rentabilidad de las Telecos. Por otro lado, encontramos la necesidad de adaptar las estructuras para dar respuesta a la digitalización de la sociedad. Para lograr un equilibrio entre el gasto y la inversión se empiezan a desarrollar programas de simplificación. Las Teleco buscan con estos programas  mejorar los niveles de efectividad y eficiencia  de los gastos.

Gestión de los riesgos.

En este sentido, las Telecos están adoptando políticas, normas y procedimientos que se integren en la gestión del negocio. Se están reforzando las organizaciones encargadas del control y gestión de dichos riesgos. Empiezan a proliferar avances los procesos de identificación, evaluación y control de todas las tipologías de riesgos. Además, se está procurando alinear la consecución de objetivos por parte de la empresa, con el control del riesgo.

El futuro

Según el informe Global Telecommunications Study: Digital Transformation for 2020 and beyond, elaborado por EY  basándose en los datos recogidos de las 39 entrevistas realizadas a directores de sistemas y de tecnología de las grandes Telecos, de aquí al 2020 se darán siete tendencias clave para la  transformación digital.

  • Mejorar la agilidad organizativa: Las empresas deben sobreponerse a la tecnología informática obsoleta.
  • Enfoque más estructurado en servicios digitales: La agenda de crecimiento debe centrarse en una cadena de valor marcada por soluciones de IoT.
  • Nuevos métodos de crecimiento inorgánico: Un modelo mixto de alianzas estratégicas y operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) puede ayudar a desarrollar planes de mejora interna y a diversificar las fuentes de ingresos.
  • Aproximación holística a la analítica: En tres fases: 1. Acelerar la ejecución de iniciativas. 2. Eliminar barreras y mejorar la comunicación con stakeholders y 3. Ampliar las competencias y alcanzar acuerdos estratégicos.
  • Una red amplia y diversificada: El 5G y el IoT cambiarán la industria, por lo que los operadores deben estar preparados.
  • Automatización de procesos: Es una inversión de futuro que permite ganancias en eficiencia operativa y en control de costes.
  • Nueva mentalidad y estructura: La digitalización requiere un cambio de estructura en la organización, así como una apuesta por el desarrollo del talento.

En Torres & Trella Ingenieros ofrecemos servicios de ingeniería e instalaciones de Telecomunicaciones

Realizamos la redacción y nos encargamos de la Dirección Técnica de diferentes proyectos, entre ellos los dirigidos a Telecomunicaciones.

Puedes solicitar tu presupuesto o información, rellena nuestro formulario aquí.