Una auditoría energética puede reducir un 30% la factura de tu comunidad.

Si resides en una comunidad, seguro que habrás comentado alguna vez con un vecino los elevados gastos que tenéis en la comunidad, cuando no disponéis de ningún lujo.

Según las datos del Instituto Nacional de Estadísticas con base en 2016, actualmente, hay más de 18.000 viviendas en España, parte de ellas fueron construidas antes de 1979.  Año en el que se aprobó la primera normativa de eficiencia energética (la NBE-CT-79). Respecto al consumo total del país,  el gasto energético de nuestras casas está en torno al 18%. Este gasto proviene de distintas fuentes que explicaremos más adelante.

A continuación, os indicamos cómo ahorrar en vuestra comunidad de vecinos:

Auditoría energética.

Antes de tomar decisiones sobre realizar cambios en la comunidad, el primer paso es realizar una auditoría energética del edificio. En Torres & Trella ingenieros tenemos una gran experiencia en eficiencia energética, con decenas de proyectos en comunidades de la Costa del Sol.

Pregunta por la auditoría energética de tu comunidad.

Una auditoría energética consiste en un estudio sobre el consumo de un edificio y sus instalaciones, con el objetivo de valorar aquellos aspectos que influyen en el consumo energético, detectar puntos débiles y proponer medidas de mejora. Todo ello, conllevará un ahorro futuro para la comunidad de vecinos del edificio.

Auditoría energética.

Para ahorrar en tu comunidad de vecinos, hay que detectar cuáles son las principales causas del gasto energético. Entre ellas, podemos destacar:

  • Ascensor.
  • Aislamiento.
  • Alumbrado de las zonas comunes: garaje, pasillos…
  • Bombeo del agua a las plantas superiores y piscina.
  • Sistemas de calefacción y/o climatización.

Además de un gasto energético, puede haber consumo de combustibles como el gas o gasoil para la producción de agua caliente.

Principales soluciones para el gasto energético en comunidades.

Tras una auditoría energética detallada, se proponen medidas de mejora. Algunas de estas medidas de ahorro son:

  • Sustitución del alumbrado actual por LED.
  • Cambio de comercializadora.
  • Reducción de potencia contratada.
  • Sistema de arranque de bombas.
  • Renovación de ascensores.
  • Rehabilitación de fachadas.

Con respecto al consumo de combustible, algunas de las medidas de ahorro pueden ser: cambio de calderas, instalación de energía solar térmica o elección de combustible sustitutivo.

Ayudas públicas para las nuevas tecnologías y renovación de instalaciones.

Para mejorar la eficiencia energética de viviendas la administración central y autonómica, apuestan por el programa PAREER-CRECE del Estado e IDEA o ayudas de la Junta de Andalucía.

En Torres Trella ingenieros te asesoramos en la petición de ayudas.

Puedes solicitar tu presupuesto o información, rellena nuestro formulario aquí.